h1

La Existencia Precede a la Esencia

septiembre 6, 2006

Jaen-Paul Sartre, escritor francés y uno de los principales de exponentes del existencialismo (no el creador de el, como algunos lo proponen), luego de años de escribir y reescribir sus ideas, incluso estando prisionero, en un campo de concentración nazi, durante la segunda guerra mundial, nos presenta esta máxima que seria uno de los fundamentos de esta corriente filosófica.

“La existencia precede a la esencia”

Implica que el ser humano se define a si mismo luego de existir, creando su realidad. Utilizando un ejemplo puesto por el mismo Sartre, el artista conceptualiza su obra, le da esencia y luego la ejecuta. Por su parte, el hombre nace y luego por su libertad de elección es libre de establecer su escala de valores, su esencia. Nadie es bueno o malo por naturaleza, sino por su proyección al mundo.

36 comentarios

  1. En un pueblito de dinamarca..Soren Kierkeggard “descubre” que el ser humano existe…a partir de este pensador surge esta corriente de pensamiento a la que adhiero en sentido amplio.


    • que idea mas laxa, y falta de sentido.


    • cual es la visión existencial del hombre que tiene la religión budista


  2. Es un buen punto Daniel, aunque te recuerdo que a Kierkegaard nunca reconoció ser existencialista, mas me parece que de ideas si lo era, pero prefiero respetar la dedición que el tomo.

    Gracias por tu excelente comentario!


  3. hola hola…muy interesante pero…

    QUÉ ES LA ESENCIA?

    QUÉ ES LA EXISTENCIA?


  4. “Somos como actores que entran en el escenario sin tener ningún papel estudiado de antemano, ningún cuaderno con el argumento, ningún apuntador que nos pueda susurrar al oído lo que debemos hacer. Tenemos que elegir por nuestra cuenta como queremos vivir”.


  5. Un alcance con respecto a Kierkegaard… él no se consideraba existencialista porque en su tiempo eso no existía xD. Escribió toda su filosofía un siglo antes que cualquier volón de Sartre u otro.

    Es el padre del existencialismo, título que comparte con Nietzche, en esencia (*risas*) es más [y menos] que un existencialista.


    • que poco sentido de ser


  6. jaj esta de mas m vino barbaro
    justo tuve un escrito de eso ii m vino al pie


  7. Estoy dando una clase de Estética y me toca el existencialismo. Me han servido mucho tus apuntes, gracias!
    Sobre el subtítulo de tu blog: sinceramente y con todísimo respeto ¿no crees que está un poco pasado eso de contraponer creencia y razón? Es decir, ¿de verdad piensas que en la ciencia no entra nuestra creencia, y en nuestra creencia la inteligencia?
    Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias nuevamente


    • Gracias Maria por tu comentario, diculpa que te responda algo tarde. Con respecto a lo del subtitulo del blog definitivamente creo que la creencia y la ciencia tienen relacion toda idea empieza como una creencia pero el metodo cientifico, bien aplicado termina convirtiendo esa creencia en conocimiento o descartandola por equivocada. Y te pongo 2 ejemplos simples para exponer mi idea:

      1- tu crees que necesitas oxigeno para vivir o lo sabes?

      2 – tu crees que el corazón bombea sangre por tu cuerpo o lo sabes?

      en el momento que tienes conocimiento de algo deja de ser una creencia para convertirse en una ley natural.

      Por lo menos en lo que yo creo!


  8. ¿En que sentido somos libres si el mundo en que estamos arrojados nos impide la libertad?


  9. Saren kierkegaard es el padre del existencialismo,rescato el individualismo del pensamiento, cada ser humano tiene una vida individual y las respuestas están en Dios , su existencialismo es terrible, en donde se señala a un Dios castigador, el Dios de Job y Abraham.
    Dice que la mayor prueba de la existencia de Dios, es que no nos escucha, ya que un ser superior jamás podría estar a nuestra altura.Vive la religión de forma existencial, además cuestiona la metafísica existencialista “yo no soy”” sólo existo”…


  10. hola estamos con ser o no ser he ahi la cuestion
    GRACIAS


    • bien ahi!


  11. eres gay? pinche loco!


    • deacuerdo


  12. quien es gay yo…?????


  13. eke, todavia estoy esperando tu respuesta


  14. ¿que es le existencia?


  15. no entendi el ejemplo… no seria contrdictorio?
    alguien me pordria explicar…
    dice que un artista imasgina su obra y luego si la pinta… ahi no estaria diciendo que primer es la esencia a la existencia? … primero se la imagina… esa es su esencia luego la crea–> la hace existir… entonces? la frase es la existencia precede a la esencia …. alguien me aclararìa esto
    gracias


  16. puras especulaciones universales, mas no abstractas. y puras idioteces todos estos comentarios incluido el mio


    • “La existencia precede a la esencia”. El hombre a partir de lo que hace de su vida, su existencia en el mundo, define lo que él es, por tanto él mismo crea su esencia en base a lo que ha construido en su existencia.


    • Bobo


  17. yo creo que tu gran investigacion y frase se remonta al simple hecho que esta horriblemente planteada tal cual deverias borrarla inmediatamente, das una verguensa tremenda con esta publicacion, sin otro antecedente te dejo en la verguensa, por favor recapacita y borra.
    Gracias


    • tu DEBERÍAS* aprender a escribir, es una VERGUENZA* que no sepas cómo se escriben las palabras más simples, por favor recapacita y borra.


  18. Nadie es bueno o malo por naturaleza, sino por su proyección al mundo.

    ups, cuidado con esta última frase porque contradice el punto de vista de la frase, esta frase es más bien de heidegger, ya que era el quien decia que el hombre esta eyectado al mundo, por el contrario es satre quien dice que es el hombre el que proyecta en el mundo. bueno lo que en realidad quiere satre es que el hombre luche por su libertat dado que esta en su derecho


    • “Es el hombre que proyecta en el mundo”.

      ¿eso no es lo mismo que la frase que contrapones?.

      En fin solo puedo decir que como Sartre tu esencia está predispuesta por tu existencia, por todo lo que haces y dejas de hacer.


  19. no le falta mas explicar encerio…


  20. Para todas las cosas creadas por el hombre vienen al mundo pre-definidas y para ellas la esencia precede a la existencia. Nosotrso tomamos nuestras propias decisiones existimos y nos vamos formando una identidad. por lo tanto la frace de Sartre para nosotros La exitencia precede a la esencia


  21. Respecto a la existencia y la escencia. Una mesa es concebida antes de ser hecha; no tiene elección. Es, luego existe. Un árbol tiene una concepción que lo define árbol mientras dura su existencia. Es, luego existe. Un hombre nace en una circunstancia en donde debe elegir (nadie elige por otro) y se va moldando su escencia. El hombre no nace y crece siendo hombre, depende de sus elecciones. Existe, luego es. Hitler nació hombre y murió monstruo. Larry Wachowski nació hombre y cambió de sexo (jajaja…).


  22. la existencia para don Sartré es lo que somos en sí, y la esencia es respecto a la construcción subjetiva que se edifica en tu ser a partir de tus actos, que se desarrollan en el tiempo y que presenta una continua modificación en el, en tanto que por ello sos un constante proyecto que vas a la nada porque después de esta vida no hay nada, solo la muerte y putrefacción de tu cuerpo. Por consiguiente si primero esta la existencia a posteriori se encuentra la esencia entonces acá hay un axioma sartreano que va a aseverar que nacemos con un máximo de existencia, osea un máximo de vida y un minimo de esencia ya que somos virgenes de subjetividad, peeeeeeeeero cuando llegamos a ser abuelos y nos acercamos a la muerte, nos encontramos con un maxiiiimo de esencia y un mínimo de existencia ya que en el transcurrir del cronos te definiste y en simultaneo definiste por el mundo también pero llegas a esa etapa debilitado fisicamente y carente de inmunidad para lo cual concluye todo esto en que morimos con un minimo de existencia y un maximo de esencia.

    En fin quiero despejar dudas (con fusión) y que sepan entender que cuando Sartré conceptualiza la frase “CUANDO DECIDIMOS, A LA VEZ ESTAMOS DECIDIENDO POR EL MUNDO TAMBIÉN” este señor, tan a priori se remite, a sostener que frente a cualquier decisión en la vida estamos tomando una postura frente a determinadas ideologías, partidos, principios, axiomas, planteamientos, teorias etc, y que en esa postura conlleva el aval y la militancia de mi decisión respecto a ese acto, y voy a ir por la vida promoviendo una imagen la cual no va a ser excluyente del ojo publico, ya que la gente, la opinión publica va introyectar tu imagen en su cerebro, ya sea con mirada critica, de modo maleable, o no, pero siempre susceptible de edificar una postura frente a tu imagen, a lo que pregonas como ser actuante.
    Por ejemplo: si te casas, es porque avalas la monogamia y por ende vas a proyectar esa imagen y por consiguiente esa imagen va al mundo, que no es ciega frente a ello.
    Anhelo poder excluir sus dudas abrazo.
    Olmos Luqueti


  23. buenisimo m re sirvio.gracias


  24. ya me dio nausea todo esto


  25. Cualquiera, todo es cualquiera!!


  26. muy bueno al menos me sirvio para salvar el examen graciass!!



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: