h1

¿Donde Esta el Pequeño Gendun?

agosto 22, 2006

Desde el siglo XVII han existido en el Tibet dos autoridades espirituales, el Dalai Lama y el Panchen Lama. Tras la muerte del Dalai Lama, el Panchen Lama es el encargado de encontrar a su sucesor o reencarnación siendo esta la más importante de sus tareas. De igual manera tras la muerte del Panchen Lama, el Dalai Lama debe nombrar a su cesionario.

Sin embargo, tras la anexión forzada que realizo China en 1959, las cosas son muy distintas en el Tibet. El gobierno vigente fue expulsado y con el fue también desterrado el Dalai Lama. El X Panchen Lama murió misteriosamente después de afirmar que la invasión china era un inconveniente para su pueblo.

Tras años de búsqueda, en mayo 14 de 1995, el Dalai Lama encontró al que se convertiría en el XI Panchen Lama. Era un niño (Tanto al Dalai Lama como Al Panchen Lama siempre los encuentran en la infancia) de 6 años, nacido el 25 de Abril de 1989, llamado Gendun Chökyi Nyima.

Como consecuencia de su reconocimiento, el 12 de julio del mismo año que fue encontrado, el monasterio a donde fue llevado Gendum es invadido por la policía china y es tomado prisionero. A partir de ese día no se supo más de el, ni de sus familiares más cercanos.

Después de un año, las autoridades chinas nombran al hijo de un miembro del partido comunista, como nuevo Panchen Lama, alegando que la elección hecha por el Dalai Lama, como se hacia desde varios siglos, no es valida.

Nadie sabe con certeza que le ocurrió a Gendun Chökyi Nyima, oficialmente sigue vivo, pero el gobierno nunca ha dado ninguna prueba, ni da a conocer su paradero. De continuar con vida actualmente tendría 17 años, de los cuales la mayoría los ha pasado como un preso político.

El verdadero XI Panchen Lama / CNN

2 comentarios

  1. Muy interesante tu post. Saludos.


  2. Según Wikipedia el gobierno chino lo puso a resguardo (de quiénes, sino del propio gobierno) cambiando sus identidades por nombres falsos. Lo que sirve de perfecta excusa para no dar a conocer su paradero.
    Lamentablemente es poca la información que manejo pero, personalmente creo que el gobierno chino debería limitar sus “asuntos” a su propio territorio y dejar a los tibetanos en paz.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: